Los contenidos de Conoce+ son redactados de forma rigurosa e independiente por nuestros periodistas. EL PAÍS comercializa suscripciones para empresas a través de EL PAÍS Profesional. Lee aquí nuestra política comercial.
GUÍA
Agenda del director general: 5 temas clave para la vuelta a la oficina
3 de septiembre de 2024
Con la llegada de septiembre se produce también un evento que cada año devuelve a miles de españoles a la realidad: la vuelta al trabajo. Esta transición, si bien es necesaria, no siempre resulta sencilla. Como director general, hay algunos temas sobre los que debes estar atento para evitar que tus empleados se desmotiven o que les cueste volver a la rutina. Sobre ello te hablaremos en esta guía.
La lucha contra el absentismo laboral
El sector privado afronta cada año uno de los problemas más preocupantes para la rentabilidad laboral: el absentismo. Ya de por sí, los costes salariales de los trabajadores pueden dispararse cuando la productividad disminuye. Pero si estos no acuden a su puesto de trabajo, la situación se convierte en insostenible. Por desgracia, la vuelta a la oficina trae consigo, en muchas ocasiones, problemas de angustia, desmotivación y, en el peor de los casos, una baja médica que le impide acudir al trabajo.
De hecho, según un informe que publicó recientemente Randstad y del que hablamos en CincoDías, Más de 1,4 millones de trabajadores se ausentan cada día de su trabajo. Aunque algunos casos son por causas injustificadas, en la gran mayoría de ocasiones, se trata de bajas médicas, y su número aumenta cada año: “En el caso de absentismo por situación de incapacidad temporal, el centro de estudios de la compañía de recursos humanos destaca que se han duplicado los casos desde 2013. Se calcula que son más de un millón los empleados que no trabajan por esta causa, con lo que el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida del 5,2% de las horas pactadas en el período referido. Son cuatro décimas más que en el mismo periodo de 2023”.
Replanteamiento de los beneficios laborales
También causa numerosos problemas la eliminación del teletrabajo. Muchas empresas, poco a poco, están volviendo a la presencialidad completa, lo que no termina de convencer a los trabajadores. En EL PAÍS, Carmen Sánchez-Silva escribió sobre ello en Frustración y depresión al volver a la oficina. En ese texto, la autora hablaba con Isabel Aranda, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que decía lo siguiente: “Ahora es la frustración en lugar de la fatiga pandémica. Para muchas personas el teletrabajo ha supuesto un aumento de su calidad de vida y, de repente, se han visto obligadas por decreto a volver a la oficina, incluso en cifras anteriores a la pandemia. Esto está generando mucha frustración y malestar. Dos de cada cuatro personas están afectadas por el retorno al centro de trabajo”.
Muchas compañías, para evitar este malestar tras la vuelta a la oficina, están contratando a consultorías especializadas, como el caso de Healthy Box, una consultora que ayuda a tener trabajadores contentos. Pilar Calleja dedicó recientemente un artículo de EL PAÍS a esta empresa y recogía estas declaraciones de su cofundadora: “A la empresa le comunicamos cuáles son las demandas de los empleados y si su propuesta de valor encaja con los intereses de los trabajadores: si necesitan más flexibilidad horaria para solventar problemas familiares o generar convenios con cuidadores sanitarios para mejorar la conciliación. Les damos el mapa del tesoro”.
La apuesta por modelos de trabajo híbrido
Al contrario de la tendencia actual de la vuelta obligatoria a la oficina, muchos CEO están optando por modelos híbridos. De hecho, es una de las tendencias actuales en Sillicon Valley, como explicaba Cristina Galindo en EL PAÍS. En su artículo titulado Así vuelve Silicon Valley a la oficina: presencialismo flexible y oficinas con mayor privacidad, la autora mostraba algunos ejemplos: “En el caso de Google, los empleados deberán trabajar en la oficina estos tres días a la semana, pero su presidente, Sundar Pichai, ha dado a la plantilla la posibilidad de pedir reincorporarse a una oficina de otra ciudad o estar de manera permanente en remoto, siempre que sea posible”.
En ocasiones, esta puede ser la única opción si se quiere retener el talento. Al menos, así lo expresaba Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs en Se acabó el verano. ¿Volverá ahora todo el mundo a la oficina?, un artículo de CincoDías escrito por Leandro Hernández: “En estos dos años hemos asistido a un cambio de modelo. Las reglas han cambiado y las empresas deben saber adaptarse a este nuevo paradigma donde los empleados son más exigentes”.
En todo caso, como explicaba Fede Martrat, socio director de la consultora ActitudPro, en un artículo de EL PAÍS titulado ¿Cómo volver con energía y motivación a la oficina?: “Se tiene que llegar a un acuerdo entre el jefe y los empleados. No se puede imponer cuántos y qué días se trabajará de una forma u otra. Tampoco se puede llevar a cabo de un día para otro”.
En La vuelta a la oficina enfrenta a ‘presentistas’ y ‘hogareños’, Álvaro Sánchez daba otra visión diferente en su artículo de EL PAÍS, y hablaba sobre otras alternativas al trabajo híbrido. Uno de esos casos es el de Liberty Seguros, donde han ido un paso más lejos que el resto de ejemplos que hemos mostrado: “ Si lo desean, sus casi 2.000 empleados en Europa pueden trabajar desde casa el 100 % de su jornada, o como mucho ir a la oficina dos días a la semana. La iniciativa cuenta con el respaldo del 99 % de la plantilla, según una encuesta interna, y mantiene los boletos de comida, una ayuda económica de 460 euros para equipar los espacios de teletrabajo y un pago extra mensual de 55 euros para cubrir otros gastos”.
La conciliación, clave en la vuelta a la oficina
Pero, en ocasiones, no es suficiente con ofrecer beneficios como el teletrabajo a los trabajadores. Hacen falta otros incentivos. Muchas veces, resulta muy complicado conciliar la vida personal con la laboral. En Conciliar y trabajar en hostelería, misión imposible: “A veces pienso que no he tenido vida”, Emilio Sánchez Hidalgo recogía en EL PAÍS los testimonios de algunos trabajadores que reflejan a la perfección la situación en algunos sectores. Además, se recogía una información de Eurostat muy preocupante: “En España la jornada laboral está muy poco compactada: según Eurostat entre las 8.00 y las 8.10 trabajan o estudian el 14,3% de los españoles y entre las 20.00 y las 20.10, el 10,9%. En Italia, por ejemplo, hay más personas trabajando o estudiando a primera hora (20,2%) pero es un desfase mucho menor respecto a España que el que se da a última hora de la tarde (4,3%). Así, madrugamos algo menos pero somos muchos más trabajando hasta bastante más tarde”.
Pero con los más pequeños, hay veces que no es suficiente con flexibilizar los horarios. Las guarderías no siempre tienen la capacidad de dar cabida a todas las solicitudes, y siempre es recomendable que los pequeños permanezcan cerca de sus padres en caso de que se produzca una emergencia. Aquí entra en juego algo de lo que ya lleva tiempo hablándose, y de lo que escribió Keny López Piche en CincoDías, Una guardería en la oficina. Por desgracia, su implementación, por ahora es residual. En el texto se recogían unas declaraciones de Elisa Fuentes, del centro de educación infantil Párvula: “Los costes que ello implica, amén de los esfuerzos adicionales, tales como disponibilidad de espacio y la contratación de servicios pedagógicos, son parte de las trabas que las corporaciones afrontan en el momento de decidir si instalan o no la guardería”. Sin embargo, los beneficios de estas decisiones son más que evidentes: “Para las empresas, el coste de ofrecer una guardería o cheques guardería se desgrava del Impuesto de Sociedades. Para los padres, pese a que es una retribución, no tributa en el IRPF. Tener a los hijos cerca disminuye el absentismo entre los empleados”.
Renovación del espacio
Por último, es fundamental no dejar de lado la comodidad para los empleados. Contar con un entorno de trabajo adecuado ayuda a concentrarse y a que las horas de la jornada se pasen de un modo más rápido. Para ello, como explicaba Beatriz Gamez Jareño en su artículo de EL PAÍS Vuelta a la oficina: materiales y accesorios imprescindibles: “Es buen momento para renovar los materiales de oficina, así como los dispositivos electrónicos”.
Como ves, la vuelta a la oficina no es algo que debas tomar a la ligera. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para mantener contentos a los trabajadores y que la productividad no se vea mermada. En EL PAÍS encontrarás otros muchos artículos que te ayudarán a tomar mejores decisiones como director general. Además, con tu suscripción, puedes activar múltiples cuentas para que tus empleados también disfruten de todos los beneficios. No esperes más y aprovecha nuestra herramienta para el éxito de tu negocio.
Artículos relacionados