Los contenidos de Conoce+ son redactados de forma rigurosa e independiente por nuestros periodistas. EL PAÍS comercializa suscripciones para empresas a través de EL PAÍS Profesional. Lee aquí nuestra política comercial.
POST
Claves para una colaboración exitosa: desmitificando a los influencers
22 de mayo de 2024
Las redes sociales se han convertido en una de las mejores formas de publicitar marcas o productos. Tanto es así que en Europa ya se superan los 4000 millones de euros anuales en inversión, y la previsión es que ese crecimiento continúe, al menos, hasta 2027. Los influencers son una forma económica y muy efectiva de llegar a una audiencia muy amplia, pero ¿son siempre efectivos?
Premiar la naturalidad
A los usuarios les encantan los creadores de contenido que son capaces de transmitirles un aura de cercanía y transparencia. Esto es algo que debes tener en cuenta antes de contratar cualquier campaña publicitaria y uno de los valores más relevantes en los que debes fijarte.
Normalmente, este tipo de influencers, además, cuentan también con unos mayores niveles de engagement, por lo que conseguirás que tu producto destaque todavía más. Marisa Oliver, CEO de Hamelin, habló sobre ello en un artículo de EL PAÍS publicado por Ramiro Varea y titulado ‘Influencers’ con peso pero bajo vigilancia: “Los influencers han conseguido trabajar la prescripción real con usuarios reales, y eso no lo había logrado nadie hasta ahora. Ayudan a humanizar la marca y construyen en poco tiempo un imaginario en torno a ella, de manera que esta se hace presente de una manera natural y cercana”.
Cumplir con la legislación vigente
Para evitar problemas legales también es fundamental que te asegures de que la colaboración con tu empresa se muestra claramente en la descripción del vídeo o fotografías que compartan.
Aunque esto es algo que afecta solamente al influencer, puede hacer que se retire tu contenido, algo que sí perjudicaría tu empresa. Lo cierto es que esto es todavía una asignatura pendiente, ya que como nos hicimos eco en CincoDías de un artículo publicado por EFE, Más del 70% de los ‘influencers’ españoles no avisa cuando difunde publicidad: “La investigación concluye que de ellos tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas. La mayoría no utiliza las etiquetas que proporcionan las plataformas para indicar al lector que se trata de contenido publicitario, como por ejemplo “colaboración pagada”. Y por el contrario usan términos muy genéricos como “publi” o “ad” (abreviatura de la palabra inglesa advertisement), o simplemente incluyen un agradecimiento genérico a la marca asociada”.
Conocimientos del sector
Otro aspecto que no debes pasar por algo es la cualificación de los creadores de contenido a los que contratas para llevar a cabo tus campañas. Tal y como explicó Juan Revenga en EL PAÍS en Malos ‘influencers’: cómo reconocer a charlatanes de la alimentación en las redes: “El número de seguidores, tener una abultada cuenta de followers o muchos “me gusta” es para algunos usuarios una garantía de confianza. Sin embargo, pensar así es un error que se pone de relieve desde el momento que esta variable se puede retorcer a golpe de talonario. Así, algunos perfiles optan por esta alternativa y con ella trasladan a su perfil una imagen de éxito exagerada y engañosa”.
Como resultado, si optas por uno de estos creadores, corres el riesgo de devaluar tu marca, ya que es posible que tu contenido se mezcle con otro de peor calidad. Al final, los usuarios que siguen esa cuenta no le darán la credibilidad que necesitas.
Nueva normativa para poner coto a las malas prácticas
Los influencers tendrán que adaptarse rápidamente a los cambios que va a introducir el Gobierno de España para frenar situaciones como las que vemos cada día. Una de ellas tiene que ver con el incremento de los menores de edad que se dedican a tiempo completo a ser creadores de contenido.
En “No podemos normalizar el tener a niños de 10 años trabajando como influencers”: el reto de controlar a los menores haciendo publicidad, Lucía Franco hacía un repaso en EL PAÍS a esta situación. Uno de los mejores ejemplos es el de la usuaria Garza Crew: “que tiene 4,9 millones de seguidores en TikTok. Los videos que graba su madre la muestran como una niña estadounidense de 7 años a la que todavía ni se le han caído todos los dientes de leche, aunque explique como una profesional todas sus rutinas de maquillaje y los productos que compra”.
La nueva ley, como explicaba Mamen Lucio Maderuelo en un artículo titulado ‘Influencers’ sí, pero más controlados y profesionalizados y publicado en CincoDías, también se centrará en asegurarse de que toda la publicidad se hace de forma transparente para el usuario: “En adelante habrá más claridad a la hora de saber si los influencers actúan a instancias de un anunciante o a título personal”.
Como ves, la publicidad con influencers puede ser muy positiva para tu negocio, pero es vital que realices todas las campañas teniendo en cuenta las claves que te hemos mostrado. En EL PAÍS Profesional podrás encontrar las últimas tendencias y novedades del marketing que podrán ayudarte en tu trabajo diario. Suscríbete a cualquiera de nuestros planes y disfruta de la mejor información y de numerosos beneficios adicionales.
Artículos relacionados