Marketing
POST
Cómo maximizar el ROI: estrategias efectivas en tiempos difíciles
21 de mayo de 2024
Obtener la máxima rentabilidad por cada euro invertido es una de las claves para que tu estrategia publicitaria tenga éxito. Sin embargo, para conseguir los objetivos marcados es crucial tener en cuenta algunos consejos que te ofrecemos a continuación.
Segmentar correctamente a tu audiencia
El público al que puedes llegar en cualquier canal publicitario es muy amplio: radio, prensa, televisión, internet… Todas son plataformas excepcionales que te ayudarán a incrementar los ingresos de tu empresa. Sin embargo, para lograr que tu ROI (retorno de la inversión) sea el adecuado, una parte primordial de la estrategia se tiene que basar en la segmentación.
Las políticas de privacidad de la Unión Europea hacen mucho más complicado lograr esto en internet, el medio con mayor repercusión publicitaria actualmente. De hecho, Paula Ortiz, abogada experta en protección de datos, ya alertó el pasado año a EL PAÍS del daño que este cambio podía suponer para las empresas. En La batalla por la publicidad digital personalizada, un texto escrito por Carlos B. Fernández, decía lo siguiente: “Esta decisión del Comité Europeo puede mermar la capacidad de Meta y las demás empresas del sector para ofrecer publicidad personalizada. Algo que supondría una menor efectividad de las campañas publicitarias dirigidas en sus plataformas y podría traducirse en una menor relevancia de los anuncios ofrecidos, con la consiguiente reducción de la rentabilidad para los anunciantes”.
Pero para incrementar el ROI, lo cierto es que muchos expertos están retomando la vieja estrategia de emplear la publicidad contextual, algo que parece funcionar, ya que está consiguiendo contrarrestar los efectos de la nueva normativa.
Este tipo de prácticas se basan en mostrar anuncios de la misma temática de la que trata el artículo, programa de televisión o de radio. Paula Martín, Directora Creativa de ES3 explicaba hace unos meses las razones para recuperar esta publicidad en un artículo de EL PAÍS escrito por Elena Sevillano y titulado Una nueva vida digital para la publicidad contextual: “En esta era de privacidad, con usuarios cada vez más preocupados, saturados y reacios a la hipersegmentación, la publicidad contextual ofrece numerosas oportunidades para ser menos invasivos, más relevantes y eficaces”.
Los canales más efectivos para lograr nuevos clientes
Puesto que cada euro cuenta, elegir correctamente las plataformas en las que llevar a cabo tus campañas puede marcar la diferencia para mejorar tu retorno. Los clásicos no pasan de moda y tal como explicó en Los mejores canales online para conseguir clientes, un artículo que publicó Lucía Vera Hervás en CincoDías: “Con el auge de Internet, la mayoría de los emprendedores se decantan por negocios online o, al menos, se preocupan por tener presencia en la red. Es vital aparecer en Internet para dar a conocer la empresa, y para captar clientes. La plataforma online de trabajo freelance, LanceTalent, ha presentado el Top 5 de canales online en los que captar nuevos clientes para una empresa: SEM, redes sociales, SEO, marketing de contenidos y email marketing”.
Pero dentro de las propias redes sociales la realidad es que también se puede hacer marketing pagando por la publicidad. Además, los precios suelen ser mucho más económicos que mediante otras plataformas como Google Adwords. Esta vía proporciona una gran capacidad para segmentar la audiencia, ya que cada red conoce a la perfección los gustos de sus usuarios. Miguel Román, especialista en comunicación digital de RocaSalvatella, daba una buena explicación sobre los diferentes costes de esta estrategia en el artículo Consejos (y herramientas) para triunfar en redes sociales, un texto escrito en EL PAÍS por Jorge G. García: “Facebook e Instagram son los más baratos, por debajo de los 10 céntimos por clic. LinkedIn, el más caro: unos dos euros por clic”.
La disyuntiva de las tiendas online
La competencia en internet puede resultar feroz y los negocios de venta online son los que más sufren estas consecuencias. Las campañas publicitarias para la mayoría de estas empresas pueden resultar prohibitivas, ya que les exigen una gran cantidad de recursos. Sin embargo, si se quiere destacar en el sector, no queda más remedio que subirse a la ola del marketing.
Eso sí, es crucial controlar el nivel de gasto para que se obtenga un beneficio real con la campaña, pero apuntando al mayor número de redes posible. Para eso, tal y como explicaba R. V. En La solución definitiva para vender más (y mejor) en la web, un artículo que publicamos en EL PAÍS, es vital “desarrollar una estrategia de marketing, con publicaciones en Instagram, Tiktok, Facebook y Twitter que cubran las diferentes formas en que los clientes pueden comprar y conectarse con el negocio”.
Aumentar el ROI puede tener una repercusión muy importante en las cuentas anuales de tu empresa. Este es uno de los objetivos fundamentales de cualquier directivo de marketing, pero las tendencias cambian cada año y es vital que estés al día de todas las novedades. Para ello, nada mejor que nuestra suscripción a EL PAÍS Profesional.