Los contenidos de Conoce+ son redactados de forma rigurosa e independiente por nuestros periodistas. EL PAÍS comercializa suscripciones para empresas a través de EL PAÍS Profesional. Lee aquí nuestra política comercial.
El salario emocional tiene una gran repercusión en el bienestar laboral de los trabajadores. Además, en los últimos años su relevancia a la hora de cambiar de empleo va en aumento. Por ello, es fundamental tener en cuenta este aspecto, incluso por encima de la remuneración mensual, ya que conlleva numerosos beneficios para las compañías.
El valor del salario emocional
Cada vez los empleados son menos conformistas con sus condiciones laborales. Esto queda patente en el hecho de que siete de cada diez trabajadores se encuentran buscando otro trabajo de forma activa. Este porcentaje se ha incrementado en los últimos años, puesto que en 2022 la cifra era del 52 %.
De hecho, como escribió Gorka R. Pérez en el artículo publicado en el El PAÍS, Cuidar la salud mental importa más que recibir un buen salario. En ese mismo artículo, José de las Moreras, coordinador de Salud Laboral de UGT, explicaba lo importante que es proteger a los empleados frente a las consecuencias que causan los problemas de ansiedad y presión en el trabajo: “No nos olvidemos de que la primera causa de siniestralidad mortal son las patologías no traumáticas, que son los ictus y los infartos, que tienen que ver muchas veces con las condiciones de trabajo, de estrés, de incapacidad para desconectar…”.
Los trabajadores, y sobre todo aquellos más jóvenes, cada vez tienen más en cuenta los beneficios asociados a su contrato que el propio salario. De hecho, al menos un 80 % afirman que prefieren un pack de beneficios a una subida de sueldo de 2000 euros. Y es que contar con un seguro de salud o un plan de pensiones puede ser muy apetecible, y también demuestra la importancia con la que la compañía valora a cada empleado.
Borja Aranguren, fundador de la compañía de beneficios flexibles para empresas Cobee, lo explica a la perfección en su entrevista a CincoDías que publicó Ixone Arana con el título El valor del salario emocional crece tras las vacaciones: “Tendemos a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés por permanecer en un trabajo”.
Los diferentes tipos que pueden encontrarse
Cada empresa cuenta con diferentes alternativas para satisfacer a cada empleado. En ocasiones, es mejor ofrecer diferentes sistemas de realizar el trabajo, ya sea de forma híbrida o 100 % remota. Otros trabajadores prefieren beneficios que serán tangibles para ellos en el futuro, como un plan de pensiones con aportaciones mensuales de la empresa o que la compañía se haga cargo de sus gastos de formación.
Algo que hace tiempo era tendencia y que ahora tiene un porcentaje residual en el mercado laboral es la elaboración de planes de carrera. Garantizar a los empleados que cuentan con la posibilidad de crecer laboralmente en el futuro y ayudarles a conseguirlo puede ser el impulso que necesitan para renovar su contrato.
Todos estos beneficios tienen un fuerte impacto en el bienestar emocional de los trabajadores y pueden marcar la diferencia a la hora de reducir la rotación de la plantilla.
Beneficios del salario emocional
Para una empresa, son muchas las ventajas de ofrecer este tipo de complementos a sus trabajadores. Vamos a hacer un repaso a algunas de las más importantes.
Fidelización y retención del talento
Sin duda, este es el eje sobre el que ha de girar cualquier estrategia para implementar el salario emocional entre los beneficios de cada trabajador. Como explicó Elvira Cano Sánchez en su artículo Salario emocional 4.0, la transformación de la retención del talento, publicado en CincoDías, “los nuevos factores a tener en cuenta para definir el salario emocional de nueva generación deben enfocarse a novedosos protocolos para la desconexión digital, planes de coaching empresarial enfocados al entrenamiento de equipos para desarrollar habilidades y aptitudes que maximicen el potencial de las personas”.
Y es que los empleados que cuentan con estos complementos intangibles se sienten más valorados en su empresa. Por tanto, es menos probable que decidan cambiar de aires en el futuro.
Además, todo se basa en una relación de confianza. Proporcionar un gimnasio gratuito, ticket restaurante para la comida o simplemente un mejor horario ayudan a que el empleado sienta que tiene una relación de pertenencia a la empresa.
Ángela González Carracedo, consultora de Recursos Humanos en Great Place To Work, explicó así a María Paredes en EL PAÍS en el artículo Salario emocional, ¿la estrategia líder para fidelizar al empleado o un cuento cicatero para arañarnos el sueldo? la importancia de esta relación de pertenencia: "Al final los empleados son la voz de la compañía, todo lo que trabajas con ellos va a revertir en el propio beneficio de la empresa, porque la imagen de marca no es solo un color o una tipografía, sino todos esos valores y esa cultura asociados a ella”.
Incremento de la productividad y mejor ambiente de trabajo
Otra de las ventajas de esta estrategia tiene que ver con un mayor rendimiento laboral. Los trabajadores que se encuentran satisfechos en su puesto de trabajo acuden cada día a su puesto con un ánimo mucho mejor, lo que aporta un mejor ambiente y hace más fácil las tareas diarias.
Pero es que, además, ofrecer beneficios relacionados con la conciliación familiar o con una mayor flexibilidad de horarios es muy positivo. Así lo ve Mayte Tortosa, fundadora de YUcoach, plataforma de coaching profesional: "También funciona flexibilizar los horarios de entrada o salida, eliminar burocracias y respetar la desconexión digital”, que decía estas palabras en ¿Cómo sentirse motivado en el trabajo en la nueva normalidad?, firmado por Pilar Calleja en EL PAÍS.
El salario emocional puede haberse convertido en la nueva moneda de cambio para todos aquellos trabajadores que desean encontrar un lugar en el que desarrollar su actividad de un modo más tranquilo o con mayores beneficios sociales. En cualquier caso, las empresas deben tener en cuenta este cambio de mentalidad y ajustar sus ofertas de trabajo para captar nuevos empleados, pero también para mantener a los que ya tienen. En EL PAÍS ofrecemos cada día toda la información del panorama laboral, y con nuestra suscripción mensual a EL PAÍS Profesional podrás permanecer atento a toda la actualidad de tu sector. Conoce aquí los planes que mejor se adaptan a tu organización.
Artículos relacionados