Los contenidos de Conoce+ son redactados de forma rigurosa e independiente por nuestros periodistas. EL PAÍS comercializa suscripciones para empresas a través de EL PAÍS Profesional. Lee aquí nuestra política comercial.
POST
Crecimiento inorgánico: estrategias para fusiones y adquisiciones exitosas
19 de septiembre de 2024
Las fusiones y adquisiciones (M&A) se han convertido en la piedra angular de muchas grandes corporaciones a la hora de seguir expandiendo su modelo de negocio. Y es que, llega un momento en el que el crecimiento orgánico por sí solo no es capaz de satisfacer las ambiciones de los accionistas, algo que puede hacer que se tambalee cualquier organización. Pero, ¿debes adquirir otras empresas a cualquier precio? Vamos a darte algunos consejos para tener éxito en tus operaciones.
Precaución y planificación para llegar más lejos
La realidad es que gran parte de las operaciones de fusiones y adquisiciones no llegan a buen puerto. Muchas veces, las compañías no realizan previsiones adecuadas sobre el impacto que tendrá la integración de la nueva adquisición en sus cuentas, algo que puede resultar devastador.
En Éxitos (y fracasos) en la historia de las fusiones y adquisiciones, un texto de CincoDías escrito por Gabriel Weinstein, se hace un interesante balance de lo que suponen la mayoría de M&A: “Se estima que entre un 70% y un 90% de estas operaciones no prosperan debido, en la mayoría de los casos, a problemas con la integración de las dos partes involucradas. Martin Sikora, profesor de Gestión en la escuela de negocios Wharton y experto en M&A, asegura que un tercio de las fusiones generan valor para los accionistas, un tercio destruyen valor y otro tercio no alcanzan las expectativas”.
Aprovecha las situaciones difíciles
La viabilidad económica de muchas empresas corre un riesgo mayor cuando la situación económica es desfavorable. Sin embargo, si eres capaz de conseguir provisiones suficientes y tus ventas continúan al alza, puede ser un buen momento para pescar en río revuelto. Y es que es en esos momentos cuando llegan las prisas por vender a aquellas empresas que están pasando apuros.
Sobre ello habló en CincoDías Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, en un artículo titulado Las empresas, tras la incertidumbre: habrá más fusiones y adquisiciones, pero persisten las dudas sobre la financiación: “Los directivos españoles tienen entre sus planes acudir al M&A para conseguir un mayor crecimiento y diversificación. Vivimos un entorno complejo, en el que es complicado realizar valoraciones y en el que la financiación se ha encarecido, pero lo cierto es que en estos contextos es donde surgen las mejores oportunidades”.
El principal problema, muchas veces, surge a la hora de valorar las empresas, algo en lo que suele diferir mucho la parte compradora con quien debe vender sus acciones. Aunque, por fortuna, es algo que parece estar quedando atrás, tal y como se mostraba recientemente en El 27% de las empresas prevé comprar otras compañías este año y auguran la remontada de las fusiones y adquisiciones, un texto de CincoDías: “Se percibe en el mercado una reactivación con un mayor número de procesos en marcha, siendo menos elevada la cifra de cierres. Si bien las expectativas de compradores y vendedores respecto a las valoraciones se han alineado durante los últimos meses, seguimos observando que la decisión final tarda en presentarse”.
No solo valores los aspectos económicos
Aunque las cifras de los distintos informes financieros pueden ser un gran indicativo del potencial de una empresa, hay algo que deberías valorar, al menos, en idéntica medida. Para lograr La excelencia en las fusiones y adquisiciones de empresas, Mar Meneses Burgos hacía un repaso para CincoDías a algunas de las cuestiones que debes plantearte: “No todo son los números. Ya se ha demostrado una y otra vez, que no solo es importante la unión de dos empresas como entidades jurídicas para hacer un nuevo proyecto común, sino que la incertidumbre y la falta de motivación del personal dan al traste con el éxito de la fusión en un porcentaje bastante considerable”.
Además, la cultura organizacional tiene un papel muy importante: “Las diferencias culturales más problemáticas en una fusión serían: la cultura de consenso versus la cultura de la inmediatez; la cultura de la innovación versus la cultura de las ventas; cultura corto-placista versus cultura largo-placista”.
¿Tienes una pyme? No pases por alto el crecimiento inorgánico
Las pequeñas empresas también pueden beneficiarse de estas operaciones. En Por qué deberían apostar las pymes por las fusiones y adquisiciones, un artículo de CincoDías, se hacía hincapié en los beneficios que pueden tener estas vinculaciones para las empresas más pequeñas: “Cualquier empresa ya sea grande o pequeña puede encontrar en el M&A una opción perfecta de crecimiento y fortalecimiento, pudiendo crear todavía más valor a la compañía o bien permitir que esta quede en las mejores manos”.
Las fusiones y adquisiciones pueden ser una vía rápida para que tu empresa crezca. Eso sí, es vital que lleves a cabo estas operaciones con precaución para evitar un fracaso. En EL PAÍS Profesional puedes encontrar otros muchos artículos que te ayudarán a contar con información actualizada y relevante para tu rol como director general. Suscríbete y comienza a disfrutar de los mejores contenidos.
Artículos relacionados