Las tendencias de branding para este 2024 continúan evolucionando respecto a lo que vimos el año pasado. Las expectativas de los consumidores y los cambios en el mercado están impulsando algunas novedades que reflejan la necesidad de las empresas por destacar en un entorno tan competitivo como el actual. Además, la tecnología juega un papel cada vez más relevante y en 2024 esto va a quedar patente.
Personalización de la experiencia de los usuarios
Javier A. Fernández, redactor de EL PAÍS, se hacía una interesante pregunta en su artículo ¿Cómo puedo saber lo que piensa mi cliente de mí? En realidad, cualquier empresa puede beneficiarse de conocer la respuesta a esa cuestión, puesto que “un comprador contento estará dispuesto a regresar, ya sea físicamente o a la tienda en línea y, seguramente, recomendará los productos y los servicios a sus allegados, lo que, en consecuencia, impulsará las ventas. De hecho, los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 16 % más por los productos y los servicios de compañías que brindan una buena experiencia al cliente”.
Ofrecer productos o servicios de calidad ya no es suficiente para conseguir ventas. Por eso, las empresas tratan de ofrecer experiencias personalizadas a sus consumidores desde el primer contacto con la marca. En este contexto, comienzan a ganar protagonismo el diseño de los productos y el trato en las redes sociales donde las compañías están centrando sus esfuerzos de atención.
Poniendo el foco en la sostenibilidad
Potenciar la imagen de marca reclama una gran sintonía con los usuarios y la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para ellos. Por tanto, los negocios deben adaptarse cuanto antes y adoptar prácticas amigables con el planeta. Esto es algo que cada vez más negocios toman como una prioridad, ya sea mediante la implementación de una responsabilidad social corporativa o incorporando las energías renovables a sus instalaciones.
A su vez, este compromiso por la sostenibilidad también está presente en los propios productos. Para ello, se buscan embalajes ecológicos en los que se explica el proceso de reciclaje que se ha llevado a cabo o se despliegan campañas publicitarias para visibilizar los avances que se han acometido para reducir el impacto ambiental de cada corporación. El objetivo no es otro que captar la atención de un público cada día más concienciado con la gravedad del cambio climático.
De ello habló Ramiro Varea en un artículo para EL PAÍS titulado Por qué la sostenibilidad importa tanto a una marca de ropa modesta como a una multinacional financiera: “La sostenibilidad es una palanca esencial que debe guiar la recuperación de la economía global en la era post-covid. Tanto es así, que hoy en día se ha convertido en una de las piedras angulares de las estrategias de grandes empresas y pymes”.
Branding multicanal
Cada vez hay más medios para llegar a los consumidores y eso es algo que debe aprovecharse. Por tanto, el número de empresas que desarrollan estrategias de branding multicanal, o de 360 grados, no deja de crecer. Gracias a ellas, es posible lograr que la identidad corporativa se mantenga consistente sin importar cómo se llega hasta el cliente. Redes sociales, anuncios en Internet o marketing tradicional deben abrazar una misma idea con el fin de que el mensaje no se distorsione. Lo mismo sucede con la atención al cliente o las tiendas físicas.
Crear una comunicación coherente en todos estos canales no solo persigue unificar los criterios, sino que fomenta la confianza que sus usuarios depositan en la marca.
La tecnología para una experiencia inmersiva
El despegue de la realidad virtual ya es un hecho y cada vez más usuarios disfrutan de este tipo de experiencias. El metaverso se ha convertido en una prioridad para las corporaciones que tratan de dar el salto a un modelo completamente digital. No obstante, no es la única tecnología que ganará protagonismo en 2024. La realidad aumentada también hace acto de presencia en un segmento con un alcance, actualmente, muy superior al de la realidad virtual.
Ofrecer experiencias inmersivas o mostrar a los clientes tiendas virtuales con productos de la marca está redefiniendo la forma en la que los consumidores interactúan. Las tiendas físicas quedan atrás y la experiencia de probar en persona ropa, cosméticos o productos electrónicos puede ser cosa del pasado.
Natalia Otero escribió Realidad aumentada que genera emociones en EL PAÍS: “El uso de la realidad aumentada puede ir más allá de la búsqueda de impacto, puede ayudar directamente en el proceso de compra. Ikea, por ejemplo, permite ver a través de una aplicación cómo quedarían los muebles de su catálogo en la casa del comprador”.
Storytelling interactivo
El storytelling siempre ha estado muy presente en el branding. De hecho, muchas campañas publicitarias han girado en torno a grandes guiones que llamaban la atención de los clientes. Sin embargo, ahora las marcas invitan a sus usuarios a que ellos mismos sean parte de la historia. Esto es algo que queda patente en las campañas en redes sociales o en los eventos interactivos.
Javier A. Fernández habló de ello en Lo que una buena historia puede hacer por una marca, un artículo que publicamos recientemente en EL PAÍS: “Hoy no es suficiente ofrecer un producto que cumpla con las necesidades de los usuarios y que tenga un buen precio. Se hace necesario que los consumidores conecten con ese artículo o ese servicio y con la marca, que sientan que encaja con sus valores y su forma de ser”.
Transparencia y valores
Cada vez más marcas apuestan por mostrar a los usuarios la realidad de su negocio. El contenido digital cada vez es más numeroso y eso motiva a los expertos en marketing a comunicarse de un modo más auténtico y natural.
Vera Castelló profundizó sobre este tema en EL PAÍS en un artículo titulado ¿Qué valoramos de las marcas ahora como consumidores?, “hoy, la sinceridad y la transparencia ante la sociedad son imprescindibles para que las compañías mantengan su relevancia y reputación”.
Mostrar al público los valores empresariales y la cultura interna de un modo transparente tiene una importante repercusión sobre la confianza, pero también establece un vínculo emocional más sólido.
Para materializarlo en 2024, ganará protagonismo la colaboración con influencers y creadores de contenido. Estos profesionales son más cercanos a la audiencia y están capacitados para transmitir de un modo más eficaz las campañas publicitarias.
Como vemos, el año 2024 introduce ciertas nuevas tendencias como, por ejemplo, la realidad virtual. La tecnología tendrá un papel protagonista en el branding de numerosas empresas. Lo mismo ocurre con otros pilares del marketing como la autenticidad o el impacto medioambiental de los negocios. Estas nuevas tendencias no solo contribuyen a diferenciar a las marcas en el mercado actual, sino que las posicionan en un lugar destacado para afrontar los retos que acontecerán en los próximos ejercicios. No en vano, serán capaces de desarrollar una imagen de marca que incremente su valor. Con nuestra suscripción a EL PAÍS Profesional podrás conocer de primera mano toda la información relevante de tu sector. Conoce aquí los planes que mejor se adaptan a tu organización.
Artículos relacionados