Los contenidos de Conoce+ son redactados de forma rigurosa e independiente por nuestros periodistas. EL PAÍS comercializa suscripciones para empresas a través de EL PAÍS Profesional. Lee aquí nuestra política comercial.
Aunque muchas empresas todavía son reacias, los diferentes tipos de teletrabajo se han comenzado a asentar en una gran cantidad de sectores. Vamos a mostrarte las opciones más utilizadas y cómo están afectando al mercado laboral.
Los empleados demandan el teletrabajo
Aunque las reticencias iniciales de muchos empresarios han hecho que el teletrabajo desaparezca en algunos sectores, la realidad es que esta tendencia ha llegado para quedarse, aunque sea con algunos cambios. De hecho, El teletrabajo superó los tres millones de empleados en 2023, un 19% más. Algo de lo que ya hablamos en EL PAÍS. Pero la situación está todavía lejos de otros países de nuestro entorno: “A pesar del incremento de 2023, la brecha con respecto a la Unión Europea se ha incrementado con respecto al año anterior en 2 puntos porcentuales. Así, España se queda a 10,5 puntos porcentuales de la media de la UE, donde casi uno de cada cuatro trabajadores realizan su labor, aunque sea ocasionalmente, desde el hogar”.
Pero la tendencia, es de esperar, que siga al alza. Emilio Sánchez Hidalgo habló con Francisco Hortigüela, director general de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales y recogió sus declaraciones en un artículo de EL PAÍS titulado “No aceptaría una oferta sin teletrabajo”: el empleo desde casa ya es una exigencia de los entrevistados en algunos sectores: “La gente quiere teletrabajar. Si en una empresa te dan la posibilidad y en otra no, lo normal es que elijas la primera oferta. Hay que mimar el talento”.
El trabajo remoto, cada día menos habitual
Aunque este modelo triunfó durante el confinamiento, y se mantuvo como uno de los más empleados en los meses siguientes, lo cierto es que cada vez menos empresas lo están empleando. En EL PAÍS ya hemos analizado la situación de muchas grandes corporaciones, y uno de ellos es sobre el que ha hablado, hace tan solo unos días, Miguel Jiménez. Amazon pasa la página del teletrabajo generalizado y exige ir a la oficina cinco días por semana. En ese artículo, se recogen las declaraciones del Consejero Delegado de la compañía, Andy Jassy: “Hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina como lo estábamos antes del inicio de la covid. Cuando echamos la vista atrás a los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas”.
La nueva tendencia: el trabajo híbrido
Pero si bien muchas compañías están siguiendo el ejemplo de Amazon, no todas se han atrevido a dar el paso a una vuelta completa a la oficina. Principalmente, por el rechazo de sus empleados, como hemos visto sobre estas líneas. La gran mayoría, han optado por un modelo mixto, que parece funcionar mucho mejor para todo tipo de empresas. Además, muchos trabajadores están a favor de este cambio. En CincoDías, Rocío González ya habló sobre ello en Trabajo mixto, oficina y teletrabajo, la mejor opción según los empleados: “Para un 62,2 % de los trabajadores la opción preferida es alternar entre el trabajo presencial y el trabajo a remoto. Por su parte, un 25,9 % opta por el trabajo presencial y sólo el 11,9 %, por el teletrabajo”.
Oficina o trabajar desde casa, libertad para elegir
Este es el modelo que empresas como L’Oreal o Oracle están implantando, y parece que no está dando malos resultados. En El viernes hay estampida en la oficina, un artículo de EL PAÍS escrito por Susana Carrizosa y Carmen Sánchez-Silva, se recogen las declaraciones de los consejeros delegados de L’Oréal, Juan Alonso de Lomas, y de Oracle, Albert Triola, que han implantado una filosofía de oficinas abiertas. Espacios diáfanos y que hacen que los empleados se sientan cómodos, y a los que no es obligatorio acudir, salvo que sea el propio trabajador quien lo decide.
Y lo cierto es que van más de lo que parece: “El empleado elige en qué espacio trabajar en cada momento del día”, “hemos logrado mayor compromiso, incluso hay días de aforo completo”, destaca De Lomas. “A cada nueva incorporación le damos un móvil, un portátil y una oficina, y debe decidir lo que mejor le conviene en cada momento”, apunta Triola.
Los distintos tipos de teletrabajo han llegado para quedarse. De hecho, cada vez más trabajadores lo consideran fundamental para aceptar o continuar en un puesto de trabajo. Eso sí, las variantes actuales distan mucho del teletrabajo original que surgió, mayoritariamente, tras la pandemia de Covid-19. ¿Te ha gustado este artículo? En EL PAÍS Profesional encontrarás mucha más información que te ayudará en tu día a día trabajando en los recursos humanos de tu empresa. Suscríbete a nuestra plataforma y comienza a disfrutar de todas sus ventajas.
Artículos relacionados